Por: PEDRO PABLO BURBANO, M.Sc., Ph.D[1]

Director de IDEHAS y PAS ING-NOVAR

innovayaco@gmail.com

Los problemas y las crisis son oportunidades para encontrar soluciones. Sin embargo, en el Putumayo esta frase no ha tenido eco. Todo se ha quedado en las buenas intenciones y promesas. Las soluciones se han dilatado demasiado tiempo y por ahora, parece que continuamos a la espera de una reivindicación con la historia putumayense. En estos momentos campea el subdesarrollo, la inequidad y la exclusión socioeconómica territorial. Aprovechando la coyuntura de la vía SAN FRANCISCO-MOCOA, apelo a la información que contiene el INDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD 2022 para reflexionar y analizar las circunstancias de atraso territorial y que, de seguir con este derrotero, terminaremos viviendo peor que países del tercer mundo. Veamos algunos aspectos:

1.-) Cada año el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y la Universidad del Rosario confeccionan este documento con el fin, entre otros, de evidenciar los avances y retrasos de los diferentes departamentos colombianos en materia de competitividad. Estas cifras son punto de referencia para que los mandatarios locales focalicen acciones con el fin de optimizar la productividad y competitividad territorial.

2.-) El Índice Departamental de Competitividad, IDC, de 2022 “evalúa la competitividad de los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá mediante 106 indicadores distribuidos en 13 pilares y agrupados en 4 factores de competitividad: i) condiciones habilitantes, ii) capital humano, iii) eficiencia de los mercados y iv) ecosistema innovador” (CPC y U. Rosario, 2022, p. 13).

3.-) Al calcular los avances y retrasos del IDC de 2022 y proyectarlo hacia el año 2030, nos hemos encontrado con grades asimetrías. Primero, el promedio del IDC de los 10 departamentos que aparecen en la gráfica 1 fue de 4,89 puntos en 2022 (fluctúa entre 0-10 puntos). Segundo, surge la pregunta: ¿cuántos años se tardaría un departamento en lograr el promedio mencionado si creciera a un promedio anual de 0,5 puntos hasta el año 2030? La respuesta se evidencia en la gráfica 1, donde el signo negativo de la cifra indica los años que le faltarían y el signo positivo los años que ya alcanzó el promedio en mención (4,89 puntos).

4.-) La gráfica 1 permite comentar[2]:

  • Ratifica las profundas desigualdades existentes en COMPETITIVIDAD de los departamentos como Chocó, Putumayo, La Guajira, Caquetá, Cauca y Nariño, entre otros.
  • El departamento del Chocó necesitaría aproximadamente más de 34 años en lograr el promedio de 4,89 puntos y creciendo a un promedio anual de 0,5 puntos hasta el año 2030. Para alcanzar los putumayenses el IDC que tiene Bogotá y Valle, suponiendo un estancamiento de desarrollo en estos dos territorios, lo cual es imposible, necesitamos más de 87 años y más de 45 años respectivamente.
  • El departamento del Putumayo requeriría más de 21 años, La Guajira más de 19 años, Caquetá más de 16 años, Cauca más de 6 años y Nariño más de 5 años.
  • En cambio, departamentos como Huila, Boyacá, Valle del Cauca y Bogotá ya lograron ese promedio (4,89 puntos) hace más de 4, 8, 24 y 66 años respectivamente.

Gráfica 1. Avances y Retrasos del Índice Departamental de Competitividad, IDC.

Fuente: Elaboración propia a partir de Consejo Privado de Competitividad y U. del Rosario (2022), Índice Departamental de Competitividad de 2022.

Respecto al pilar de INFRAESTRUCTURA, aspecto que tiene en cuenta: infraestructura de servicios, infraestructura vial y conectividad, también evidencia marcadas desigualdades de desarrollo regional. El promedio de este pilar entre los territorios que aparecen en la gráfica 2 fue de 4,47 en 2022. Recordando que en este pilar BOGOTÁ, con 8,52 puntos, Cundinamarca, 6,5 y Atlántico, 6,49, ocupan los tres primeros lugares a nivel nacional. El Putumayo el puesto 29 con un índice de 2,78 puntos (CPC y U. Rosario, 2022).

Teniendo en cuenta este pilar, parte esencial del Índice Departamental de Competitividad, la gráfica 2 recoge varios comentarios:

  • Si creciera a un promedio anual de 0,5 puntos hasta el 2030, ¿cuántos años tardarían en lograr el promedio (4,47 puntos) los departamentos en mención? La capital colombiana, Bogotá ya logró este promedio hace más de 65 años, el Valle del Cauca hace más de 24 años.
  • Los departamentos de Chocó, Nariño y Caquetá les faltarían más de 3, 7 y 10 años respectivamente para lograr el promedio de 4,47 del pilar INFRAESTUCTURA.
  • Territorios como La Guajira, Cauca y Putumayo, los años que deben recorrer para logra el referido promedio va por encima de 18, 21 y 29 años respectivamente.
  • Y finalmente, si el crecimiento y competitividad de Bogotá y el Valle del Cauca se estancara, lo cual no es posible, el Putumayo necesitaría aproximadamente más de 94 años para lograr el índice de infraestructura de Bogotá que fue de 8,52 puntos y más de 53 años para lograr el del Valle del Cauca.

Gráfica 2. Avances y retrasos del Índice Departamental de Competitividad 2022 bajo el pilar Infraestructura

Fuente: Elaboración propia a partir de Consejo Privado de Competitividad y U. del Rosario (2022), Índice Departamental de Competitividad de 2022.

A manera de colofón, el Putumayo sigue estancado en el subdesarrollo. En esta ocasión y bajo el IDC de 2022 así se reconfirma desde el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Haciendo una reivindicación con la historia putumayense, ¿no se será conveniente, después de esperar más de 90 años, construir la variante SAN FRANCISCO-MOCOA en los próximos cuatro años?


[1] PEDRO PABLO BURBANO, docente de las Universidades: PONTIFICIA BOLIVARIANA y ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Tiene la categoría de INVESTIGADOR ASOCIADO por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asesor y Consultor independiente.

[2] Para mayor información de la metodología consultar: P. P. Burbano (2022). Colombia, capital humano: brechas por cerrar, caminos por explorar y re-inventar. Índice Departamental de Talento Humano, una propuesta para la transformación territorial.  

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *