PEDRO PABLO BURBANO, M.Sc., Ph.D
Gerente ÁGORA-YACO

La Ciencia, Tecnología e Innovación, C+T+I, a través de la historia de la humanidad siempre han transformado el quehacer económico, social, político y cultural. De igual manera, en esta ocasión, con la Inteligencia Artificial, IA, se avizoran grandes cambios y transformaciones en los variados roles de la sociedad en el mundo entero, particularmente en América Latina y el Caribe. Veamos algunos escenarios:


1.-) La penetración de internet fijo de alta velocidad, facilita que los suscriptores, medido porcentualmente, tengan la posibilidad de gozar de un internet con velocidades de bajada iguales o superiores a 256 kbit/s. La siguiente gráfica muestra que la penetración porcentual de internet fijo es bastante asimétrica en la región latinoamericana respecto a países desarrollados. La gráfica 1 indica que EEUU tiene cinco veces más suscriptores con internet fijo de alta velocidad que Colombia y 5,7 más que el Ecuador. Comparando estos dos países respecto a Corea, este país posee 5,3 y 6,1 más que Colombia y Ecuador respectivamente. Sin internet no se puede valor los impactos de la IA.

2.-) Los habitantes de la zona rural, en general en América Latina, padecen de evidentes desigualdades. Tener acceso a internet en los hogares es un privilegio de pocos. La gráfica 2 así lo indica. El 32,2% y el 44,4% de los hogares colombianos y ecuatorianos, respectivamente, gozan de este invento moderno, imprescindible para mejorar las condiciones y calidad de vida. Por su parte, México y Brasil respecto a EEUU y Corea presentan una desigualdad protuberante. Las bajas coberturas de acceso a internet hacen que sea imposible recibir beneficios de la IA.

3.-) Teniendo en cuenta los países de la gráfica 2 y sus promedios de cobertura de las dos zonas, vamos a calcular el tiempo que tardaría la zona rural en lograr la cobertura promedio de la zona urbana1. Para ello, partimos de las siguientes premisas:

• El crecimiento promedio anual será del 4% hasta el año 2030.
• El promedio de los hogares con acceso a internet de la zona urbana de los seis países de la muestra (gráfica 2) fue de 79,6%.
• ¿Cuántos años tardarían los hogares con acceso a internet de 2022 de la zona rural de los países referenciados en las gráficas 2 y 3 si pudieran lograr el promedio que tienen los habitantes de la zona urbana que es del 79,6%, si se aumentara o creciera la cobertura promedio anual del 4% hasta el 2030?2

La gráfica tres evidencia los resultados de la pregunta. El signo menos indica los años que le hacen faltan para lograr el promedio de 79,6%. En este caso, Brasil tardaría más de 99 años, Colombia más de 94 años y Ecuador más de 70 años, por nombrar tres países. ¿Será que tienen que transcurrir tantos años para que numerosas familias latinoamericanas sepan de la existencia de la IA?

Frente al anterior panorama, la IA se tardará muchos años en irrigar los beneficios, dejando por una parte retos y oportunidades. Entre los primeros, esperar que se focalicen políticas públicas en la región para que se mejore la infraestructura y se amplíe la cobertura de internet, sin olvidar la cualificación de las competencias digitales. Una vez con acceso a internet y con competencias digitales, al menos, intermedias, nacen múltiples oportunidades para robustecer a variados sectores sociales, económicos, políticos y culturales de nuestra región latinoamericana.


Es decir, los retos y las oportunidades están por los lados de ampliar la alfabetización digital, contar con numerosos técnicos, tecnólogos y profesionales formados en la ciencia de datos y campos relacionados y emprender acciones para que la actual fuerza laboral se adapte a estos cambios científicos y tecnológicos, sin descuidar la infraestructura necesaria y generar un marco regulatorio que proteja los derechos de los ciudadanos.

REFERENCIAS

Burbano, P. P. (2022). Colombia, Talento humano: brechas por cerrar, caminos por explorar y re-inventar, Sibundoy: PAS ING-NOVAR e IDEHAS.
CEPAL (2024). https://desarrollodigital.cepal.org/es/indicadores

Ibarra, agosto de 2024

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *