ÁGORA-YACO
Es la simbiosis de ÁGORA y YACO. La primera, “ágora” proviene del griego antiguo “ἀγορά” que significa “lugar de reunión”. En la antigua Grecia, era el espacio público central de las ciudades-estado, donde se desarrollaba, discutía, analizaba y se buscaba soluciones a una gran variedad de actividades sociales, políticas, económicas y culturales del territorio. La segunda, YACO, hace parte de la riqueza cultural y lingüística de las etnias del suroccidente colombiano, INGAS y CAMENTSÁ, cuyo término tiene un significado particular que se relaciona con el agua. Se utiliza para referirse a las fuentes de agua, como ríos, quebradas, manantiales y lagunas. Este significado está profundamente ligado a la cosmovisión INGA y CAMENTSÁ, donde el agua es un elemento vital que representa la vida, la fertilidad y la conexión con el mundo espiritual.
Por lo tanto, ÁGORA-YACO encierra pensamientos y acciones que dinamizan el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación, la educación y el desarrollo territorial, convirtiéndose en:
· Un espacio de encuentro: busca ser un lugar donde las personas se reúnan para dialogar, intercambiar ideas y construir conocimiento.
· Un espacio de transformación: busca promover el desarrollo social, económico, político y cultural a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
· Un espacio para la concertación y el consenso: busca unir a organizaciones e instituciones para dinamizar el desarrollo territorial mediante el apoyo decidido del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Integrantes permanentes y fundadores de ÁGORA-YACO
PEDRO PABLO BURBANO
SONIA ALICIA ROJAS BENAVIDES
ZONIA PAOLA BURBANO ROJAS
JUAN PABLO BURBANO ROJAS
PEDRO ALEJANDRO BURBANO ROJAS